Buscando la motivación

Como sabéis, la motivación es fundamental a la hora de alcanzar un objetivo. Para aquel que está motivado, los madrugones cobran sentido, también las noches en vela, las horas frente al ordenador o el entrenamiento más intenso.

Es cierto que hay veces que la pereza aparece, pero incluso en esos momentos, si tenemos clara la meta final, seremos capaces de levantarnos y seguir hacia adelante. Si no es posible hacerlo al 100%, lo haremos al 75%, pero siempre serán pasos que se dan hacia adelante.

Hoy estaba pensado en esto y se me ha ocurrido buscar lo que dicen otras personas que se encuentran haciendo lo que les apasiona. ¿Cómo lo hacen para seguir ahí sin desanimarse? ¿Cuál es la clave?

Leticia del Corral (consultora estratégica y experta en marketing estratégico). Esos días en los que el desánimo te invade y dices hacia dónde voy en tu proyecto empresarial ¿cómo lo atajas? Todos tenemos esos días, de hecho, lo más complicado de emprender es vencer esa voz que te dice que no va a funcionar o que estarías mejor en una oficina porque el problema es que en un emprendimiento nadie te obliga así que todo depende de ti. Por eso es tan importante descubrir cuál es tu misión porque es desde allí, es sabiendo que esto es lo que quieres hacer, donde encuentras la motivación para hacerlo por muy cuesta arriba que se pongan las cosas.

Alfonso Cabello (campeón del mundo en la prueba de Kilómetro contrarreloj del Mundial de ciclismo paralímpico de Río de Janeiro). ¿Dónde encuentras la motivación a la hora de competir? La motivación siempre va ligada a un reto o a un objetivo. Cuando comencé a competir en ciclismo mi motivación era ganar algún día una carrera con otros niños sin discapacidad. Cuando lo hice quería ser campeón de Andalucía, cuando lo hice quise ser campeón de España y cuando lo hice quise serlo del mundo. Los objetivos han ido cambiando, pero lo que no ha cambiado desde el primer día es mi reto; El superarme cada día, en cada entrenamiento y en cada competición. Siempre digo que el rival más duro es uno mismo y a mí es a quien quiero ganarme cada día.

Margot Llobera (piloto de Rally y Enduro) ¿Alguna vez te da pereza entrenar? ¿dónde encuentras la motivación? Alguna vez sí me da pereza, pero en esos momentos pienso en mis referentes y sé que ellos no se saltarían el entreno. Tener objetivos a corto plazo también ayuda a entrenar día a día.

Brenda Romero (Diseñadora y desarrolladora de videojuegos) ¿Dónde encuentras la motivación?, ¿cuál es tu secreto para mantenerte en la industria? Cuál es mi secreto… bueno, he pensado mucho en esto, porque no sé si lo sabéis, pero el tiempo medio en el que los trabajadores se queman en esta industria es de cinco años. (…) Pero la cosa es que no quiero hacer nada más; amo profundamente los juegos. La gente a veces habla de cómo fueron “llamados”, de cómo sintieron la vocación y se convirtieron en sacerdotes, solo escucho ese verbo cuando se habla de la iglesia y los sacerdotes. Quizá haya quien ha sido “llamado” a la educación, a la medicina… yo, de manera genuina y por ridículo que suene, fui llamada por los videojuegos. Es lo que se supone que debo hacer con mi vida, y todavía lo amo.

Ignasi Tarrazona (uno de los especialistas de la escalada en bloque, o búlder, en España) Combinas la carrera con el entrenamiento, las competiciones, salir a la roca… ¿dónde encuentras la motivación para todo? Teniendo objetivos a corto plazo… ayuda mucho. No puedes mantener un entrenamiento a largo plazo sin metas intermedias. De todos modos, me gusta mucho entrenar, así que para mí no es un sacrificio.

De una manera o de otra, todos ellos coinciden en estar haciendo aquello que aman. Y algo clave que repiten son las metas a corto plazo. Es curioso porque, no es la primera vez que lo veo. Si recuerdas un video del nadador Enhamed Enhamed Mohamed Yahdih que compartí en una entrada anterior, el deportista decía que, si él pensara en todos los kilómetros que iba a nadar ese año, no se levantaría por la mañana para ir a entrenar.

Dividir los grandes objetivos en pequeñas metas diarias o semanales hace que sea más fácil cumplirlos.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.