Aligerar la maleta

Ir a descargar

Suele pasar que cuando nos toca hacer mudanza de pronto nos damos cuenta de la cantidad de cosas que hemos acumulado y que ahora ya no nos sirven. Abres armarios y encuentras un sinfín de trastos viejos que hacía tiempo que no veías y que ni siquiera habías echado en falta. Muchas veces, ante tal descubrimiento surge la nostalgia y el deseo de seguir guardando ese supuesto tesoro. Sin embargo, cuando te das cuenta de lo que supone tener que guardar y transportar todos esos viejos tesoros, una vocecita interna te hace darte cuenta de lo difícil que es moverse cuando hay demasiadas ataduras materiales y lo fácil que sería salir con una sola maleta.

Muchas de las cosas que acumulamos están ahí porque ejercieron su función en un momento de nuestra vida, pero muchas de ellas ya no nos son útiles y lo único que hacen es ocupar un espacio. Hemos de darnos cuenta de que lo mejor que podemos hacer con ellas es agradecer la ayuda que nos aportaron y dejarlas ir. Ya no te son necesarias.

Ante esto, veo cierta similitud con lo que ocurre con las creencias. En un momento de nuestra vida, una determinada creencia nos ayudó a salir adelante, pero con el paso de los años esa creencia queda caduca y debe ser sustituida por una nueva que nos permita avanzar. Es como el cuento del elefantito atado a una estaca. Cuando era pequeño, el elefantito peleó para deshacerse de su atadura, pero tras muchos intentos sin conseguirlo, creyó que nunca sería capaz de hacerlo. Por eso, cuando creció y pudo haberse deshecho de su atadura, siguió allí, atado a la estaca, creyendo que seguía siendo más fuerte que él. Si no nos damos cuenta de que hemos cambiado y que lo que creíamos como verdadero ya no lo es, nos quedaremos anclados en algo que ya no nos sirve y no nos atreveremos a avanzar.

Supongo que, al igual que con los trastos viejos, de vez en cuando hay que hacer limpieza de creencias y cuestionarnos si siguen siéndonos útiles, o si algo ha cambiado y ahora podemos avanzar sin ellas.

Esta entrada ha sido publicada en Cree-Crea_Radio y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.