La Marca Personal en tu vida

Es posible que ya hayáis oído hablar del concepto “Marca Personal”. Si os ha pasado como a mí me pasaba, lo habréis asociado con algo que nada tenía que ver con vosotros. La primera vez que oí hablar de este concepto lo asocié a tener que vender algo. Quizás por eso no le presté demasiada atención y pensé que ya lo tendría en cuenta cuando montara mi propia empresa, si es que algún día lo hacía.

Todos tenemos nuestra Marca Personal

Hace unas semanas asistí a una clase con Claudio Inacio en Aula CM que me hizo darme cuenta de algo que no había visto hasta ese momento: Todos tenemos, al menos, una Marca Personal. Te preguntarás, pero si yo no vendo nada, ¿cómo voy a tener una marca personal? La marca personal es la huella que dejamos en otras personas y aquello por lo que nos recuerdan.

¿Hay personas de tu entorno que te buscan por algo que sólo tú sepas hacer? ¿Hay amigos y conocidos que te identifican con algo en concreto? A lo mejor tocas la guitarra, te gusta organizar rutas de senderismo, devoras libros de arqueología o te apasiona el mundo de las células, la fotografía o el Universo. Esas personas te llaman por lo que haces, o por cómo haces lo que haces. Si lo piensas bien, incluso tu madre tiene marca personal cuando prepara la tortilla de patatas porque nadie hace la tortilla de patatas como tu madre.

¿Cómo identificarla?

Aunque todos dejamos nuestra huella en los demás, no siempre somos conscientes de ello. O si lo somos, hay aspectos de nosotros mismos que desconocemos y que están afectando a la imagen que proyectamos fuera. ¿No te ha pasado alguna vez que te han hecho un comentario sobre ti que te ha sorprendido? A lo mejor te consideras una persona introvertida y los que te rodean te definen como extrovertida, o tú te defines como una persona responsable y los que te rodean tienen sus dudas al respecto… Más allá de enfadarte por lo que te digan, puedes hacer tu propio estudio y comprobar si eso que alguien ha dicho de ti es una idea que se repite, y por lo tanto un dato sobre ti, o si fue algo puntual.

Ventana de Johari

La ventana de Johari es una herramienta de autoanálisis que puedes utilizar para reconocer qué es eso que los demás ven en ti y tú no reconoces.

Se divide en cuatro áreas de conocimiento de uno mismo:

Ventana de Johari (autoconocimiento)

A la hora de definir tu Marca Personal, te centrarás en los dos cuadrantes de arriba: área pública y área ciega. El área pública es aquello de ti mismo que tanto tú como los demás percibís. Por otro lado, el área ciega representa aquello que los demás ven en ti y tú no reconoces.

Independientemente de que eso que se encuentra en el área ciega esté proyectando una imagen positiva o negativa de ti, siempre vendrá bien conocerla. Si lo que descubres no te hace mucha gracia, podrás buscar soluciones. Si, por el contrario, se te revela algo positivo puedes empezar a sacarle partido.

¿Cómo saber lo que hay en el área ciega? 🤔

Haz un listado de personas que conoces y pídeles, por ejemplo, que te envíen por Whatsapp una palabra o una frase con la que te definirían. Cuantas más personas te den ese feedback, mejor.

Este puede ser un ejercicio un tanto incómodo ya que nuestro ego se nos puede revelar si lo que nos dicen no encaja con la imagen que tenemos de nosotros mismos y no nos gusta lo que oímos.

Recuerda que se trata de un ejercicio de autoconocimiento. Toma nota de lo que te digan, respira y analiza qué es lo que más se repite en sus respuestas. Eso que se repite forma parte de la huella que estás dejando en los demás. No te lo tomes a mal. El propósito de este ejercicio es reducir el recuadro “ciego” y tener una idea más completa de la imagen que proyectas.

Tu Marca Personal y la búsqueda de empleo

¿Trabajar tu marca personal para encontrar trabajo? 😱 ¿Por qué no? 💪🏻

Cuando tenemos que buscar trabajo nos preocupamos de que la imagen que las empresas reciben de nosotros sea la adecuada y de pronto es importante actualizar el currículum, entrar en webs como Infojobs o Linkedin, mostrar lo que hemos aprendido a hacer en los últimos tiempos, ponernos al día con publicaciones relevantes, contactos y demás. Ya lo dicen por ahí, buscar trabajo es un trabajo en sí.

Una herramienta que te puede ayudar

Escribir un blog te puede ayudar a trabajar tu Marca Personal y a encontrar el empleo que deseas. El blog se puede convertir en tu portfolio y servirte de plataforma para que las empresas vean lo que haces, y lo que puedes hacer por ellos. Cuando escribes un blog muestras mucho más de lo que muestras en un Currículum Vitae, por muy detallado que éste sea. En el blog estás mostrando tus conocimientos sobre un tema al mismo tiempo que muestras tu capacidad de planificación, compromiso y responsabilidad para con lo que haces.

Clase de Marca Personal con Claudio Inacio en Aula CM

Clase de Marca Personal con Claudio Inacio en Aula CM

Claudio Inacio, en su clase de Marca Personal, comentaba que hay personas que abandonan el blog después de encontrar trabajo. Él recomendaba continuar trabajando en el blog, aunque tuvieras que bajar el ritmo de publicaciones. ¿Por qué? Porque nunca sabes lo que puede pasar. Si mantienes el blog y después de un tiempo tienes que volver a buscar empleo, te será más fácil hacerlo porque habrás mantenido a tus seguidores y contactos. Si tienes que volver a empezar de cero, tardarás más en volver a poner la maquinaria en movimiento para encontrar el trabajo que deseas. Además, a través del blog te pueden surgir oportunidades que en un primer momento ni siquiera te habían pasado por la mente.

Tu Marca Personal para vivir tu sueño

Mujer haciendo fotografía

Una de las recomendaciones a la hora de iniciar un blog es elegir un tema que te guste. Cuando pensamos en utilizar un blog como una herramienta para encontrar trabajo, parece que el número de temas sobre los que podríamos escribir se limitan. Pero ¿por qué no escribir sobre algo que te apasione?

Algo muy importante sobre la Marca Personal es que hay que basarla en la sinceridad. No podemos pretender ser algo que no somos. Si escribimos sobre algo que no nos gusta, o pretendemos saber más de lo que sabemos sobre un tema, al final nuestros seguidores se van a dar cuenta y a la larga nos puede perjudicar.

<<Pero, si quiero encontrar un empleo, ¿cómo voy a trabajar mi Marca Personal hablando de Star Wars? 🖖🏼>>

Como decíamos antes, tu Marca Personal no son sólo tus conocimientos, y en el blog puedes estar mostrando otros talentos independientemente del tema que elijas.

Por otro lado, la vida da muchas vueltas y siempre te puede sorprender. En Cree-crea os he hablado de personas que se encuentran viviendo su sueño y de cómo todos ellos empezaron desde cero.

Imagen de Alan Estrada (Alan por el mundo)

Alan Estrada

Un ejemplo de una persona que empezó su blog como algo altruista, y que ahora recibe ingresos por él, es el caso de Alan Estrada y su blog Alan por el Mundo. Una de sus grandes pasiones es viajar y empezó compartiendo información de sus viajes simplemente con la intención de ayudar a otros viajeros. Tenía muy claro lo que quería hacer en su blog y cómo quería hacerlo. De esa forma, quizás sin saberlo, definió su Marca Personal que lo ha acompañado a lo largo de todo este tiempo. Si tienes curiosidad por saber cómo lo hizo, Alan cuenta cómo logró que le pagaran por viajar en su blog.

Date a conocer

Trabajar tu Marca Personal te puede ayudar a descubrir tu camino y a descubrirte a ti mismo. Sin embargo, para sacar el máximo partido a tu Marca Personal, no basta con definir el camino que deseas transitar, también hay que darse a conocer.

El blog es una buena herramienta para hacerlo y si además te apoyas en las Redes Sociales, abres el abanico a que te conozcan otras muchas personas más.

No temas, no es necesario estar presente en todas las redes sociales, puedes elegir aquellas que mejor se ajusten a lo que quieres transmitir 😉. Eso sí, debes darles movimiento para que tus seguidores vean que estás ahí.

 

No sé si coincidirás conmigo pero, después de investigar sobre el tema, tengo la impresión de que si trabajamos bien nuestra Marca Personal, alcanzar nuestros sueños se hace un poco más sencillo ☺️. 

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Marca Personal en tu vida

  1. Juan Carlos dijo:

    Se nota que eres una profesional del Blog, y que no llevas 2 días con ello.
    Muy bueno el post.
    Tomaré nota, haber si puedo vivir yo también de mi blog, no el que he publicado, sino uno que me elabore algo mejor y con más tranquilidad.

    FELICIDADES.
    Un saludo

    • elviramr dijo:

      Hola Juan Carlos, ¡muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado el post. Es la primera vez que escribo una entrada de estas características y, con todo lo que estamos aprendiendo, espero poder seguir mejorando 😊. ¡Seguro que tú también lo haces! Avisa cuando tengas tu blog bueno y te sigo 😉 ¡Mucho ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.