4 Claves que te ayudarán a cerrar ciclo y empezar de nuevo

Imagen de playa para representar el verano y el cierre de cicloNormalmente solemos esperar hasta final de año para hacer un balance del mismo, cerrar ciclo y ponernos nuevas metas. Considero que el verano también puede ser una buena época para hacerlo. De hecho, el verano se encuentra entre el final de un curso y el inicio de otro. La época estival se podría considerar como un paréntesis entre dos etapas o ciclos que bien se puede utilizar para evaluar lo vivido y establecer un nuevo mapa de ruta.

En el mes de marzo, justo un año después de que la pandemia nos afectara directamente, publiqué una entrada donde os hablaba de que era el momento de asentar las nuevas bases sobre las que queríamos construir nuestra nueva vida. Después de la gran sacudida que vivimos, apetecía cerrar ciclo y empezar de nuevo.

Han pasado varios meses desde entonces y no sé si has conseguido avanzar en tu nuevo proyecto de vida. Si te sientes bloquead@ y necesitas nuevas ideas o buscas algo de inspiración, sigue leyendo. Hoy comparto contigo 4 claves que te pueden ayudar a avanzar en tu camino.

 La vida son ciclos


Lo único constante en la vida es el cambio

Heráclito


 

La mariposa representa que la vida es cambio. Unos ciclos se cierran para dar paso a lo nuevo

Sabemos que la vida es una sucesión de etapas en la que, según vamos evolucionando, nos despedimos de lo antiguo para dar la bienvenida a lo nuevo. Es algo que hemos vivido desde niños. En el colegio todos los años cambiábamos de curso, luego pasamos al instituto y de ahí a la universidad. Sin embargo, al crecer, los ciclos dejan de estar marcados por nuestra formación y comienzan a estar marcados por nuestras vivencias. Antes sabíamos cuándo una etapa de nuestra vida terminaba y comenzaba la siguiente porque, en cierto modo, la sociedad nos lo iba marcando. Si has aprobado la selectividad, no tiene sentido que continúes yendo a clase en el instituto. Te toca iniciar una nueva etapa en tu vida.

En la edad adulta los ciclos se perciben de forma distinta. Ahora eres tú el que marcas los tiempos, o, mejor dicho, el que percibe que hay algo que no funciona y que debe cambiar. Antes, por ejemplo, sabías que, si todo iba bien, pasarías 4 años en el instituto (en mi época eran BUP y COU) y después pasarías a la universidad. Cuando eres adulto empiezas a trabajar en una empresa y no sabes cuánto durará esa etapa. Eres tú quien decide cuándo cerrar el ciclo.

El problema está cuando percibimos que esa experiencia (sea un trabajo, una ciudad, una relación…) ya ha dado todo de sí y ha llegado el momento de cerrar ciclo. Aquí surge el miedo a la incertidumbre. Antes sabíamos que después del colegio venía el instituto. Ahora no sabemos qué trabajo, ciudad o persona vendrá a continuación. Nos acordamos del “más vale malo conocido que bueno por conocer” y nos aferramos con uñas y dientes a algo que ya no queremos temerosos por lo que pueda venir.

Cómo manejar el miedo ante los cambios


La era de la incertidumbre es una era de opciones infinitas de prosperidad

Andrés Pascual


Andrés Pascual en su libro “Incertidumbre Positiva” da una serie de consejos a modo de guía para ayudarte a transformar el miedo a no saber lo que ocurrirá a continuación en motivación para seguir adelante.

Cambia tu percepción sobre la incertidumbre

imagen representa las infinitas posibilidades cuando cierras ciclo y te abres a lo nuevoSolemos percibir la incertidumbre como algo negativo. Como no podemos controlar lo que vendrá después, nos da miedo lo que pueda venir.

Andrés Pascual distingue dos formas de percibir la incertidumbre:

  1. Incapacidad para prever el futuro.
  2. Capacidad para crear tu futuro.

Como ya sabemos, nuestra forma de percibir las cosas depende de nosotros mismos. Una misma situación puede ser vista como un problema o como una oportunidad. Si decidimos ver la incertidumbre como un abanico de posibilidades infinitas, en lugar de un muro que nos impide la visión, seguro que nuestra imaginación se pondrá a trabajar de inmediato buscando las diferentes opciones disponibles.

Mantén la calma

Mantener la calma es uno de los pasos que indica Andrés Pascual para hacer frente al caos que la incertidumbre suele generar en tu cabeza y fuera de ella.


El miedo no evita la muerte. El miedo evita la vida.

Naguib Mahfouz


Sentir miedo ante lo desconocido es normal, lo importante es no dejarse dominar por el pánico. Mario Alonso Puig explica que nuestro cerebro primitivo está diseñado para fijarse en los peligros que nos rodean para poder sobrevivir. Sin embargo, cuando los miedos no son reales, nos bloqueamos ante situaciones imaginarias y perdemos las oportunidades que nos brinda la vida. Si te sientes bloqueado por el miedo, puedes aplicar la técnica de la respiración que Mario Alonso Puig explica en el siguiente video para recuperar la calma:

Crea tu futuro ahora

Este es otro de los pasos que facilita Andrés Pascual en su libro. Ya lo decía Paulo Coelho en «El Alquimista», para predecir el futuro sólo tienes que observar tu presente. Si hay algo que no te guste de tu presente, cámbialo y así estarás cambiando tu futuro.

Si los grandes cambios te agobian, puedes empezar por cambios más pequeños que no te supongan una gran amenaza a nivel subconsciente. Por ejemplo, si estás pensando en cambiar de la dirección de tu carrera profesional, puedes leer un libro relacionado con un tema que te guste, iniciar una nueva actividad relacionada con ese tema, hacer un curso o cualquier otra cosa que se te ocurra, sin necesidad de tener dejar tu trabajo aún. Tal y como yo lo veo, antes de generar un cambio mayor puedes ir añadiendo en una balanza imaginaria pequeños cambios que con el tiempo la inclinarán lo suficiente para que puedas dar el salto en la dirección que deseas.

Ponte en marcha


El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás.

Anónimo


Identifica tus pasiones:

Si sabes que necesitas un cambio, pero no sabes qué camino tomar, recuerdo que Sergio Fernández en una de sus charlas recomendaba hacer una lista con todas esas cosas que te gustaría probar. Sin juzgar si es posible o no llevarlas a cabo, anota todo aquello que se te ocurra. Puede ser desde tirarte en paracaídas hasta hacer anuncios en la tele. Anótalo todo.

Cuando hayas terminado de escribir, deja reposar la lista durante unas horas, si puede ser un día mejor. Luego vuelve a ella y tacha aquello que sabes que lo escribiste por impulso pero que, si te dieran la oportunidad de hacerlo, no lo harías.

De las cosas que quedan, rodea aquellas que son factibles de hacerse realidad quizás con un poco de preparación o conociendo a las personas correctas.

Sal de la rotonda

elige un nuevo caminoCuando tenemos identificadas al menos dos cosas que nos gustaría de verdad que se hicieran realidad, ha llegado el momento de tomar acción y salir de la rotonda.

Es posible que, hasta ahora, no te hayas decido por ninguna de las opciones porque desconoces a dónde desembocan cada una de las salidas de la rotonda. Si este es tu caso, date cuenta de que tu meta en este momento es aclarar tu mente.

Pilar Jericó, en su libro sobre la determinación “¿Y si realmente pudieras?” tiene un truco que te puede ayudar. Consiste en elegir al menos dos de las opciones de tu lista. ¡Atrévete a jugar! Puedes hacer como David Muñoz que, según explica Pilar Jericó en su libro, compaginó la cocina con el fútbol hasta que se dio cuenta de que mientras jugaba estaba pensando en recetas. Cuando fue consciente de esto, se decidió a volcar toda su atención en la cocina.

Toma acción. Sal de la parálisis por análisis y mueve ficha. Si por cualquier motivo luego descubres que uno de los caminos elegidos no era el adecuado, ya habrás sacado algo en claro.


Solo porque algo no ocurre como planeaste, no significa que sea inútil.

Thomas Edison


Vuelve a entusiasmarte

Cuando inicias un nuevo ciclo en tu vida y te decides a dar el paso e ir a por lo que quieres, tu actitud cambia por completo. De pronto enciendes el radar para detectar oportunidades, encuentras a otras personas con las que compartes las mismas inquietudes y comienzas a ver el mundo con otros ojos.Vuelve a entusiasmarte con el nuevo inicio

Con cada nuevo comienzo, aparece una nueva ilusión.

Por eso, toma acción, inicia un camino. Andrés Pascual, en una de sus charlas, hacía hincapié en que hay que poner el foco en la persona que quieres ser en lugar de en las cosas materiales que deseas conseguir. Si lo piensas bien, una de las características más atractivas en una persona es el entusiasmo que transmite al hablar del tema que le apasiona. Si necesitas una prueba de ello, en la entrada “La pasión atrapa a quien la observa” hacía referencia precisamente a esto. Encuentra aquello que te haga brillar la mirada y ve a por ello. El entusiasmo te embellece por dentro y por fuera 😊

Cerrar ciclos a nivel subconsciente

Si bien es cierto que antes de iniciar un nuevo ciclo es necesario cerrar el anterior, he dejado este apartado para el final porque a veces necesitamos intuir el siguiente capítulo para tener la necesidad de cerrar el que dejamos atrás. Aun así, es importante cerrar antes de empezar de nuevo. Cuando cerramos una etapa y nos desapegamos de ella, permitimos que lo nuevo que llegue lo haga fuera de cargas que no le corresponden.

Puerta cerrada representa cierre de ciclosPara cerrar bien un ciclo a nivel subconsciente, es necesario reconocer y agradecer el papel que han jugado en nuestra vida las personas, el trabajo o las situaciones que hayamos vivido en ese capítulo que dejamos atrás. Marta Salvat explica que por muy difícil que haya resultado una etapa, por muchos problemas que hayamos tenido en ella, todo lo que hemos vivido nos ha convertido en las personas que somos ahora y por ello debemos estarles agradecidos.

¿Cómo hacerle saber al subconsciente que cerramos ciclo?

Marta Salvat recomienda hacerlo a través de la meditación o escribiendo una carta de cierre donde reconoces y agradeces todo lo que te han aportado. Como en la visualización creativa, es importante sentir la emoción.

En el siguiente video, Marta Salvat explica brevemente en qué consiste cerrar un ciclo a nivel subconsciente y añade una pequeña meditación que te puede ayudar a cerrar el ciclo que dejas atrás para iniciar el siguiente desde otro nivel de consciencia.

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 4 Claves que te ayudarán a cerrar ciclo y empezar de nuevo

  1. Elvira dijo:

    Me ha encantado. Has realizado un trabajo apasionante.

  2. Maruzza dijo:

    Muchas gracias por este artículo Elvira, no todo el mundo puede apoetar información tan valiosa expuesta de manera muy didáctica y sencilla; sin duda es lo que necesitamos especialmente en estos tiempos. Me ha encantado ¡Enhorabuena!👍

    • elviramr dijo:

      ¡Muchas gracias por tus palabras Maruzza! Una amiga me propuso hablar de este tema y me alegro de que haya tenido tan buena acogida 😊 Estamos en una era de cambios, cada uno viviéndolo a su manera, y está bien que pongamos un poquito (o un mucho) de nosotros mismos en ese proceso. Un abrazo 😃

  3. Sbtn dijo:

    Bonito y nuevo diseño para Cree, Crea. Una entrada muy completa llena de positividad y nuevas ideas que necesita ser recordado – releido – de vez en cuando. ¡¡ Felicidades!! Además el apoyo – la cita – de otras personas nos hace formar parte de una red de opiniones muy interesantes.

  4. Lidia dijo:

    Ya el título de tu blog me ha llamado mucho la atención…y este post me enganchado y me he quedado con ganas de más!!! Muchas gracias por poner de manifiesto estos tips que nos ayudan a gestionar nuestra vida «adulta» y hacerlo de forma didáctica!!! Felicidades Elvira!!!

    • elviramr dijo:

      ¡Muchas gracias por tu comentario Lidia! Me alegro de que, de alguna forma, lo que has leído aquí te haya inspirado ☺️ Espero poder seguir compartiendo cositas que nos ayuden a crear los sueños en los que creemos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.