El Alquimista en la Vida Real

En Cree-Crea he mencionado muchas veces el libro de “El Alquimista” de Paulo Coelho. Supongo que me marcó desde la primera vez que lo leí y todavía hoy sigo aprendiendo de él.

Es posible que aún no hayas leído el libro, pero es muy probable que te hayas cruzado con algunas de sus frases más famosas:

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño

Es justamente la posibilidad de cumplir un sueño lo que torna la vida interesante”. 

Portada del libro el alquimista de Paulo Coelho - El Alquimista en la vida real

El Alquimista guarda entre sus páginas muchas enseñanzas que se van mostrando con cada lectura. Aun así, no deja de ser una novela de ficción. ¿Cómo sería el Alquimista en la vida real? Hoy quiero mostraros dos historias reales que he asociado con algunos momentos de la novela y que traen a la realidad lo que Paulo Coelho nos cuenta.

Pero, antes de nada, ¿de qué trata El Alquimista?

El Alquimista – Paulo Coelho

El Alquimista cuenta la historia de Santiago, un joven pastor que viaja con sus ovejas por los campos de Andalucía. Un día tiene un sueño repetido que le habla de un tesoro escondido cerca de las pirámides de Egipto y decide consultar su significado. Parece que todo apunta a que debe viajar a Egipto, pero teme dejar a sus ovejas y en un primer momento descarta la idea.

Entonces conoce a un rey que le habla del lenguaje del Universo y de la importancia de realizar tu Leyenda Personal.

Tras una larga conversación con el rey, el joven pastor inicia un viaje que le llevará a experimentar las diferentes etapas que solemos conocer como “El viaje del héroe” pero con la diferencia de que, lo que en el libro se cuenta, tiene un reflejo en la vida real. Al menos, es lo que he visto en estas historias 😉

Etapas de la Leyenda Personal

La Suerte del Principiante

El Alquimista en la vida real

La Suerte del Principiante es bien conocida por todos, está en nuestro vocabulario habitual. Cuando alguien juega por primera vez a algo y gana, siempre se suele decir que se trata de la Suerte del Principiante. La reconocemos con facilidad, pero, ¿de qué nos habla? Según el libro El Alquimista, lo que la Vida hace con esta primera fase es animarnos a vivir nuestra Leyenda Personal, por eso allana el camino para que podamos empezar con facilidad.

La Prueba de la Persistencia y el Coraje

Después, cuando ya te has puesto en marcha, lo que funciona es lo que Paulo Coelho llama la Prueba de la Persistencia y el Coraje de quien busca su Leyenda Personal. En esta fase del camino es cuando hay que estar más atento a las señales que nos indican lo que debemos hacer a continuación. A lo largo de esta etapa es cuando la Vida nos enseña a desenvolvernos en ella y aprendemos algunas de las lecciones más importantes.

No te rindas, continúa

Cuando entramos en la Prueba de la Persistencia y el Coraje, hay veces que nos planteamos abandonar nuestro sueño porque las cosas dejan de fluir como al principio y empezamos a dudar de que ese sea nuestro camino. Cuando esto ocurre y estamos a punto de renunciar a nuestra Leyenda Personal, suele aparecer algo que nos hace retomar nuestro sueño. En el libro, ese algo es el rey que habla con el protagonista. Melquisedec, que así se llama el rey, le explica que aparece en la vida de las personas de formas diferentes según las circunstancias. Puede mostrarse como una buena salida, una buena idea, o puede hacer que todo sea más fácil en un momento crucial.

Si estamos atentos a las señales que nos trae la vida, podremos distinguir ese punto de inflexión.

Escaleras hasta la cima - prueba del conquistador

La prueba del conquistador

Siempre, antes de realizar un sueño, el Alma del Mundo decide comprobar todo aquello que se aprendió durante el camino. Hace esto no porque sea mala, sino para que podamos, junto con nuestro sueño, conquistar también las lecciones que aprendimos mientras íbamos hacia él.

Una búsqueda comienza siempre con la Suerte del Principiante y termina siempre con la Prueba del Conquistador.

El Alquimista – Paulo Coelho.

Muchas veces es aquí donde las personas solemos desistir de nuestro sueño. Estamos a un paso de alcanzarlo y entonces las cosas se complican y renunciamos a él sin darnos cuenta de que ya lo teníamos. Cuando somos capaces de atravesar ese velo que nos separa de alcanzar nuestro sueño, integramos todo lo aprendido. Entonces, avanzamos hacia la siguiente etapa sintiéndonos un poco más seguros de nosotros mismos. El haber sido capaces de alcanzar nuestro sueño aumenta nuestra confianza en nosotros mismos y en la Vida.

El Alquimista en la Vida Real

A continuación doy dos ejemplos que he encontrado de la vida real con los que se podrían explicar algunas de las etapas antes mencionadas:

La Prueba de la Persistencia y el Coraje. Kashy Keegan: This is My Dream

Kashy Keegan es un cantautor británico que desde muy pequeño supo que quería dedicarse a la música. Empezó aprendiendo a tocar el piano cuando tenía 7 años y a los 15 dio sus primeras clases de canto.

Sin embargo, al terminar sus estudios empezó a trabajar en cosas que nada tenían que ver con su vocación. Seguía componiendo canciones y el dinero que ahorraba lo destinaba a grabarlas de forma profesional. Así podía enviar sus demos a personas relacionadas con el mundo de la música. Fue en esa época cuando escribió “This is my dream” (Este es mi sueño) como un canto a su propio sueño que no acababa de arrancar. Buscando cierta visibilidad, subió sus canciones en una plataforma de audio e incluso las protegió con un sistema de identificación por si alguien las usaba sin su permiso. Trabajó en su música durante 10 años, pero sus acciones no daban ningún resultado.

Giro de 180 grados

Entonces su vida dio un giro de 180 grados. Antes de cumplir los 25, fue diagnosticado con una enfermedad neuromuscular llamada Charcot-Marie-Tooth. Esta enfermedad suele afectar a los músculos de las piernas y, a veces, también las manos. Tras conocer el diagnóstico decidió cambiar de vida. Si no iba a poder componer sus propias canciones, ¿qué sentido tenía intentar hacerse un hueco en el panorama musical? Por eso, se fue a vivir a Londres donde empezó a trabajar en una emisora de radio local. 

Un día, cuando ya se había dado por vencido, recibió un email de Universal Music Asia. En ese email le decían que habían encontrado su canción “This is my dream” y querían utilizarla para publicitar una nueva cadena de televisión que estaba a punto de ser lanzada en Hong Kong. 😱

Retomando las etapas de la Leyenda Personal que describe Paulo Coelho, en ese email veo la mano del rey alentando a Kashy para que retomara el camino hacia su Leyenda Personal. El mundo de la música aún no le había enseñado todo lo que tenía guardado para él y gracias a ese email, Kashy Keegan pudo vivir una historia extraordinaria.

Kashy Keegan retoma el camino de su Leyenda PersonalMensaje Sigue tus sueños - Leyenda Personal

Kashy Keegan estaba esperando a que la cadena de televisión obtuviera su licencia para emitir para poder firmar su primer contrato en el mundo de la música por una sola canción cuando, un día, después del trabajo, empezó a recibir numerosas notificaciones en su móvil que le avisaban de que su canción “This is my dream” estaba siendo subida en Youtube. Al entrar en algunos de los enlaces que supuestamente contenían su canción descubrió que todos ellos mostraban imágenes del mismo evento en Hong Kong donde miles de personas llenaban las calles de noche con la luz de sus móviles encendidas moviéndolos al ritmo de su canción que sonaba de fondo como un grito de guerra.

¿Qué estaba pasando?

Al buscar en Google lo que estaba pasando, se enteró de que la cadena de televisión no había recibido la licencia para emitir. Al parecer, se trataba de una emisora que se podría considerar un tanto revolucionaria respecto a su programación. Debido a la situación política del país, el que le hubieran rechazado la licencia para emitir fue considerado como represión del gobierno chino y esto llevó a los ciudadanos de Hong Kong a salir a la calle como protesta.

Al día siguiente, los representantes de la cadena de televisión le contactaron para preguntarle si podría viajar a Hong Kong para interpretar su canción en un evento que tenían preparado como protesta. Tuvo poco tiempo para pensarlo, dos días después estaba volando a Hong Kong para actuar delante de un auditorio con miles de personas.

Durante el fin de semana que pasó en Hong Kong fue el centro de atención de cámaras, entrevistas y ciudadanos. Su canción se convirtió en el número uno poniéndose por delante de Lady Gaga o Katy Perry… Podría ser un buen argumento para una película. Kashy Keegan lo cuenta en la entrevista que le hicieron esta semana en la BBC.

Y ahora, ¿qué?

Después de un fin de semana en el estrellato, regresó a Londres donde nadie le conocía y entonces decidió que debía intentarlo, debía darse la oportunidad de dedicarse a la música. Regresó a Hong Kong, ahora sin los focos, y se dio el plazo de tres meses para encontrar una discográfica que quisiera editar un álbum con él. No le resultó sencillo porque su canción había sido politizada y la gente quería evitar problemas. Aun así, antes de que terminara el plazo que se había puesto, consiguió un contrato con una discográfica pequeñita con quien editó tu primer disco financiado por un bolsillo ajeno al suyo.

Podríamos decir que Kashy Keegan tuvo suerte al recibir aquél email de Universal Music Asia, o tal vez estuvo atento a las señales que le condujeron hasta Hong Kong. 

Él llama «suerte» a las señales —dijo el Inglés después de que el árabe gordo se fue—. Si yo pudiese, escribiría una gigantesca enciclopedia sobre las palabras «suerte» y «coincidencia». Es con estas palabras con las que se escribe el Lenguaje Universal.

El Alquimista

La prueba del conquistador. La familia Zapp: de Buenos Aires a Alaska

Portada de Atrapa tu sueño - ejemplo prueba del conquistador

A la familia Zapp es probable que ya la conozcáis. He hablado de ellos multitud de veces en Cree-Crea porque cuando conocí su historia me enamoró. Una pareja planea viajar desde Buenos Aires a Alaska en seis meses y acaba haciendo el viaje de su vida durante 3 años en un coche de comienzos del siglo XX. A lo largo de ese tiempo acumularon multitud de experiencias de todo tipo, conocieron personas maravillosas y visitaron lugares increíbles. También encontraron dificultades, pero aprendieron a ver la oportunidad que se les brindaba y no el problema.

En su libro “Atrapa tu sueño” cuentan la historia del que fue el primer viaje de muchos ya que continúan viajando por el mundo. En aquél primer viaje, habían soñado con llegar a Alaska, a la punta final del continente, pero al llegar allí, una valla les impedía el paso.

Se trataba de una zona vigilada y parecía imposible traspasarla. Pensaron en desistir, ya estaban en Alaska, ¡lo habían conseguido!… Pero les faltaba ese trocito de tierra para alcanzar la meta final de su sueño. Cuando leí esa parte del libro lo vi claro, ahí estaba su Prueba del Conquistador. Entonces, pusieron en marcha todo lo aprendido a lo largo de su viaje, llamaron a todas las puertas necesarias para que les dejaran llegar hasta la orilla y finalmente lo consiguieron.

Supongo que me resultó fácil identificar el libro «Atrapa tu sueño» con «El Alquimista» porque los dos tratan de un viaje y los viajes siempre tienen enseñanzas para la vida. Ya sea a modo de ficción o con una historia real, te recomiendo leer estos dos libros. Verás que te enseñan mucho más que un viaje de aventuras.

Esta entrada ha sido publicada en Personas que inspiran y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.