La intuición habita en el corazón

La intuición habita en el corazónSe dice que la intuición habita en el corazón y, quizás por eso, el corazón siempre ha sido considerado nuestro mejor consejeroDe ahí que cuando nos surgen dudas a la hora de tomar una decisión siempre nos dirán eso de “Escucha a tu corazón”.

Cuando hablé de la intuición en la entrada titulada “Tu intuición te habla, ¿la reconoces?” no tuve en cuenta el papel del corazón en esta conversación. Ahora, después de informarme sobre la relación entre el corazón y el cerebro, me doy cuenta de que tal vez, todo se origine en el corazón.

¿La intuición habita en el corazón realmente?

Cuando quise hablar de la intuición por primera vez empecé buscando su definición en el diccionario de la Real Academia Española. La primera acepción señala que la intuición es la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. En ese momento, pensé que todo dependía del subconsciente, pero, entonces, ¿por qué siempre se apela al corazón cuando se habla de la intuición?

el corazón también tiene neuronas

Después de leer una entrevista a la investigadora Annie Marquier en La Vanguardia, creo que obtuve mi respuesta. Annie Marquier explicaba que el “cerebro del corazón” activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Mi interpretación de sus palabras es que el corazón es el disparador de la intuición.

¿Cómo se comunica el corazón con el cerebro?

De acuerdo a estudios realizados, se ha descubierto que el corazón tiene más de 40.000 neuronas a través de las cuales se comunica con el cerebro. Annie Marquier explicaba en la entrevista que gracias a esos circuitos tan elaborados parece que el corazón puede aprender, recordar e incluso percibir.

comunicación corazón-cerebro

Se ha visto que el corazón y el cerebro funcionan como sistema y se comunican entre ellos. Según Annie Marquier, existen cuatro formas de comunicación entre el corazón y el cerebro:

  • Comunicación neurológica a través de los impulsos nerviosos.
  • Comunicación bioquímica por medio de hormonas y neurotransmisores.
  • Comunicación biofísica a través de ondas de presión provocadas por los latidos.
  • Comunicación energética por medio del campo magnético que genera el corazón y que cambia según nuestro estado emocional.

Un experimento que respalda la conexión corazón-cerebro en la toma de decisiones

Todos sabemos lo que es tomar una decisión por una corazonada, pero, ¿es realmente el corazón el que está decidiendo? Luciano Sposato, neurólogo e investigador en la Universidad Western Ontario, dio una charla en TED titulada “Secretos de la relación corazón-cerebro” donde mencionó un experimento llevado a cabo en la universidad de Cambridge sobre el papel del corazón en la toma de decisiones.

En el estudio se les dio a los participantes varias situaciones hipotéticas que debían resolver y se vio que, justo antes de tomar una decisión, el corazón les latía de forma diferente dependiendo de si el resultado de dicha decisión iba a ser positivo o negativo. Esto les hizo concluir que, aparentemente, el corazón sabía antes de que el cerebro fuera consciente si la decisión que se iba a tomar iba a tener un resultado positivo o negativo.

Si el corazón es capaz de distinguir si una decisión va a tener un resultado positivo o negativo y avisa al cerebro latiendo de una forma determinada, ahora lo que se planteaba era si todas las personas percibían ese cambio de ritmo de la misma manera y tomaban decisiones similares. La capacidad de sentir los mensajes que proceden de nuestro interior se llama interocepción y, según explicaba Sposato en su conferencia, aquellas personas cuya interocepción es mayor podrían tomar buenas decisiones más a menudo que aquellos cuyo grado de interocepción fuera menor.

Una forma sencilla de comprobar si tienes una buena interocepción es prestar atención a los latidos de tu corazón. Si puedes sentirlos con los ojos cerrados, tu grado de interocepción será bueno y, en principio, serás más sensible a lo que te dicte el corazón.

Seguir a nuestro corazón nos acerca a nuestro verdadero SER

Si sigues a tu corazón, siempre estarás en armonía con tu ser. Eso es algo que se siente en lo más profundo y algo que se ha estudiado.

Cuando confiamos en nuestra intuición, nos sentimos más seguros de nuestras decisiones

Feeling Certain: Gut Choice, the True Self, and Attitude Certainty” es un estudio publicado en la revista Emotion de la mano de Sam J. Maglio, universidad de Toronto, y Taly Reich, universidad de Yale, cuyo propósito era comprobar si el tomar decisiones enfocándose en los sentimientos hacía que las personas vieran las opciones elegidas como más alineadas con su “verdadero ser”.

la intuición habita en el corazón - seguir nuestro corazón

Para este estudio se realizaron cuatro experimentos en los que participaron un total de 450 personas. En cada una de las pruebas, los voluntarios debían elegir entre varias opciones similares. Un grupo lo haría siguiendo su instinto y el otro valorando las características de los objetos que se les mostraban. En los diferentes estudios, los dos grupos tuvieron que elegir entre dos reproductores de DVD, varias tazas de viaje, dos apartamentos en alquiler y dos restaurantes.

Después de evaluar el grado de satisfacción de cada individuo con la decisión que había tomado, los resultados mostraron que los participantes que se habían decantado por uno de los objetos siguiendo su instinto tuvieron un mayor índice de satisfacción. Además, se sintieron más seguros de su elección y la defendieron con más pasión.

¿Cómo mejorar nuestra comunicación con el corazón?

la intuición habita en el corazón y conectamos a través de la meditaciónLa mejor forma de mantener un equilibrio entre el corazón y el cerebro es cuidar de ellos, ¿cómo? Además de llevar una buena alimentación y hacer ejercicio, habría que sumar un ingrediente más. Annie Marquier explica que las emociones positivas activan un estado de coherencia biológico en el que todo se armoniza y funciona correctamente. Yo hoy voy a proponerte tres actividades que te pueden ayudar a generar esas emociones positivas que te ayuden a conectar con tu corazón.

A través de la música:

Sabemos que la música es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo, basta con poner una canción alegre o una melancólica para hacer la prueba. Si las canciones modifican nuestro estado emocional y, como veíamos antes, esto afecta al campo magnético del corazón, ahí tenemos una forma de influir en la relación corazón-cerebro de forma deliberada si queremos sentirnos bien.

música para conectar con nuestro corazón donde habita la intuiciónHay estudios que han demostrado los beneficios de escuchar cierto tipo de música. El cardiólogo Predrag Mitrovic lleva años estudiando el efecto de la música como terapia para el corazón. En sus estudios ha podido demostrar que el tono y el tempo de una composición musical influyen en la recuperación de pacientes con enfermedades cardiacas. Y es que cuando escuchamos música que nos gusta, el cerebro libera endorfinas que reducen la frecuencia cardiaca y la presión arterial dándonos sensación de bienestar.

A través de la risa

También la risa hace que el cerebro libere endorfinas y dopamina creando esa sensación de placer y bienestar tan agradable. Y una vez más, esto beneficia a nuestro corazón.

la intuición habita en el corazón y la risa nos conectaDe acuerdo a un artículo publicado por la Fundación del Corazón, en la unidad de cardiología preventiva del centro médico de la universidad de Maryland se hizo un experimento para comprobar el efecto de la risa en el cuerpo humano. En el estudio hicieron que unos participantes vieran películas de risa y otros, películas más estresantes. Tras analizar la reacción fisiológica de todos ellos, llegaron a la conclusión de que el estrés provocado por las películas contraía las arterias lo que dificultaba el aporte sanguíneo y aumentaba el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Sin embargo, las comedias hicieron que las arterias se dilataran favoreciendo el aporte sanguíneo y disminuyendo, por tanto, el riesgo de sufrir problemas de corazón.

A través del mindfulness

La técnica de Mindfulness o de Atención Plena nos permite estar presentes. A través de esta técnica prestamos atención de manera consciente a nuestra respiración, a nuestras sensaciones, a los sonidos que nos rodean y los percibimos sin juzgarlos. De esta forma, reducimos el estrés y volvemos a conectar con nuestro corazón.

Con el re-descubrimiento de esta técnica milenaria, se realizaron experimentos para comprobar si realmente esta técnica tenía algún efecto en las personas que lo practicaban. Luciano Sposato lo cuenta así en su charla Ted.

Mantener la armonía para estar conectados con el corazón

La intuición habita en el corazón y conoce el camino

La intuición habita en el corazón y para escuchar a nuestro corazón es necesario reducir el ruido exterior y dejar que nuestra intuición aflore. Algunas de las cosas que Annie Marquier recomienda para conectar con las emociones positivas son cultivar el silencio, estar en contacto con la naturaleza, meditar y cuidar nuestro entorno para estar en equilibrio.

Somos seres completos y la naturaleza nos conduce a volver a sentirlo de manera profunda.

– Hoy haré del mundo un lugar mejor –

Todo lo que nos conecte con nosotros mismos, será positivo para esa comunicación corazón-cerebro. Basta con escucharnos y darnos cuenta de lo que estamos necesitando en ese momento. De alguna manera, la música, el baile, la risa, el silencio y la meditación nos ayudan a recuperar el equilibrio para volver a escuchar la voz de la intuición que habita en nuestro corazón.

Presta atención a tu corazón, el conoce el camino.

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.