Tu Intuición te habla, ¿la reconoces?

La intuición se muestra como una melodía del ser profundo que nos guía.

«He soñado que bailaba descalza» – Olivia Zeitline

representación de nuestra alma o intuición comunicándose a través de una melodíaAsí es como percibimos la comunicación entre nuestra intuición y nosotros pero, a la hora de tomar una decisión, no es la única que actúa. Hace ya algún tiempo os hablaba de la relación que guardan el alma, la mente y el corazón. Cuando tomamos una decisión, la intuición y el corazón nos muestran las emociones que esa decisión nos genera para hacernos saber si la decisión es correcta o no. La mente por su parte recurre a lo que ha aprendido a lo largo de su vida. 

Cada uno de estos «personajes» aporta su trocito de experiencia y la maestría se encuentra cuando somos capaces de alinear a los tres y actuar en consecuencia. Sin embargo, hay veces que todo lo basamos en el puro raciocinio y nos olvidamos de reconocer las emociones que ciertas decisiones provocan en nuestro interior. Nos acostumbramos a ceder todo el poder a la mente, sopesamos pros y contras sin considerar cómo nos hace sentir. Algunas veces nos alejamos tanto de nuestra voz interior que, cuando queremos volver a ella, no sabemos cómo hacerlo. Pero, nuestra alma sigue ahí, hablando en voz baja, esperando a que volvamos a escucharla. Tan sólo hay que recordar cómo nos comunicamos con nuestra intuición.

Tanto si eres una persona muy racional como si ya has experimentado esa sensación de que hay una voz interior que te guía, es posible que te estés preguntando qué es la intuición en sí.

¿Qué es la intuición?

¿Cómo podría explicar lo que es la intuición cuando considero que es algo que se sale de la lógica racional? Mi primer impulso ha sido buscar su significado en el diccionario donde he encontrado una definición que podríamos llamar “neutra”.

Definición neutra: Real Academia de la Lengua Española 

el diccionario de la real academia española define lo que es la intuición

La Real Academia de la Lengua Española indica varias acepciones de las que rescato las siguientes:

  1. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
  2. coloq. presentimiento.
  3. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.

Con las definiciones que encontramos en el diccionario podemos hacernos una idea de lo que es, aunque parece que no llega a profundizar en lo que realmente queremos saber de ella. ¿Dónde se encuentra? ¿Es realmente una forma de conocimiento? ¿Nos podemos fiar de nuestra intuición?

A lo largo de mi vida he leído varios libros que bien de forma directa o de forma indirecta hablaban de la intuición. De entre ellos rescato dos definiciones más, una de ellas se centra en el nivel espiritual y la otra trata de responder a nivel científico.

Definición espiritual: El Alquimista (Paulo Coelho)

Portada del libro el alquimista de Paulo Coelho

Ya que la RAE indica que intuición y presentimiento son sinónimos, rescato este párrafo del libro de El Alquimista donde Paulo Coelho da su definición de este concepto:

(…) Los presentimientos eran las rápidas zambullidas que el alma daba en la Corriente Universal de la vida, donde la historia de los hombres está ligada entre sí, y podemos saberlo todo, porque todo está escrito. (…)

Portada del libro "El poder de la intuición" de David TopíDefinición científica: “El poder de la intuición” (David Topí)

Para aquellos que necesitan entender de dónde proceden algunas ideas y sensaciones que nos hacen tomar determinadas decisiones sin un razonamiento previo, existe una explicación “sencilla”: Nuestra mente subconsciente se mantiene recogiendo y trabajando con todos los datos que le llegan mientras la mente consciente se mantiene entretenida con otros pensamientos.

David Topí entiende que la intuición es el mecanismo que la mente subconsciente utiliza para comunicarse con la mente consciente.

EXPERIMENTO:

Buscando información sobre esto he encontrado un experimento en el que a un grupo de personas le daban un clip y tenían que decir diferentes usos para ese objeto. imagen de clips para experimento sobre el subconsciente/intuiciónA unos les daban cinco minutos y a otros un minuto ya que rápidamente los interrumpían hablando de otro tema. Para terminar, todos tenían que decir los posibles usos que darían al clip y se vio que los que habían tenido menos tiempo dieron las respuestas más creativas. ¿Por qué? Porque la mente subconsciente siguió trabajando a pesar de que la mente consciente estaba hablando de otras cosas con los investigadores.

¿Cómo se comunica tu intuición?

La intuición es un estado vibratorio, una longitud de onda. Es como un sexto sentido que utiliza los otros cinco […] Todo puede hablarte tanto en el interior como en el exterior, y acabarás por saber qué hacer, aunque no sepas cómo lo sabes

“He soñado que bailaba descalza” – Olivia Zeitline

teléfono representa llamada de la intuición

Siempre asociamos la intuición con una voz interna o una sensación que nos hace saber si vamos por el buen camino o no. Sin embargo, David Topí también asocia la intuición con la ley de la atracción. Según explica en su libro hay dos formas de que nuestro subconsciente se comunique con nosotros a la hora de tomar decisiones:

  1. A través de emociones y sensaciones físicas
  2. Haciendo que nos fijemos en las cosas que nos rodean que podemos interpretar como señales.

Sólo atraemos las cosas cuando estamos en el mismo nivel frecuencial o vibratorio que aquello que deseamos

David Topí

¿Cómo mejorar la comunicación con tu intuición?

Aunque los presentimientos pueden aparecer en cualquier momento del día independientemente de si te encuentras en un estado de relajación o no, si deseas realizar una comunicación activa con tu intuición es preferible hacerlo con la mente tranquila. Para ello puedes realizar una meditación guiada que te ayude a desconectar la mente.

En el libro “El poder de la intuición”, el autor recomienda realizar el siguiente ejercicio para practicar esa comunicación directa:

  1. conexión con la intuición a través de la meditaciónEscribe varias preguntas concretas en diferentes hojas de papel. Cuida que no puedan dar lugar a varias interpretaciones .
  2. En estado de relajación, observa tus sensaciones internas. Aprende a diferenciar entre lo que te llega a través de los sentidos y lo que procede de tu subconsciente.
  3. Con los ojos cerrados, elige uno de los papeles donde has escrito las diferentes preguntas y escribe todo lo que te venga a la mente en un folio aparte, sin pensar.
  4. Abre los ojos y lee la pregunta a la que has respondido sin saberlo. Busca similitudes entre las palabras escritas y pregúntate qué significan para ti. Interpreta los mensajes.

Según indica David Topí, la intuición sólo requiere que se le preste atención y se actúe según su consejo. Al hacerlo reforzamos el hábito de escucharnos en un nivel más profundo que nos permitirá acceder con mayor facilidad a los conocimientos que residen detrás de la agitada mente de las horas de vigilia.

Una vez que hayas aprendido a escuchar a tu intuición estarás más receptivo a lo que ésta te dice y te resultará más sencillo entender sus mensajes.

Otras herramientas para comunicarte con tu intuición

Ya que sabes que la intuición te puede hablar desde dentro y también desde fuera a través de las cosas que te rodean, por lo tanto, puedes echar mano del exterior cuando no creas tener claro el camino que deseas tomar. ¿Cómo? Aquí te dejo algunas técnicas. Siempre, antes de preguntar nada a tu intuición, respira y deja la mente en blanco. Piensa en la pregunta que deseas hacerle y deja que te guíe. Puedes:

  • Lanzar una moneda al aire (una sola vez, la primera es la que cuenta)
  • Abrir un libro al azar y donde se posen tus ojos encontrarás el mensaje que necesitas.
  • Practicar la escritura automática.

comunicarse con intuición - frase en libro al azar

Hay que tener en cuenta que nuestro subconsciente utiliza su propio lenguaje a la hora de comunicarse y puede ocurrir que, al tratar de preguntarle directamente con alguna de estas técnicas, no entiendas la respuesta que te da

Por otro lado, aunque tu intuición siempre va a estar a tu disposición, como dice Paulo Coelho en El Alquimista, hay preguntas que no se pueden hacer para no huir del propio destino. La intuición siempre te va a responder sobre el presente, sobre la situación que tienes delante, no se puede utilizar para adivinar el futuro. Por lo tanto, la intuición no te podrá decir los números ganadores de la lotería 😜

¿Quieres saber más sobre la intuición?

Punto de vista científico

Si quieres saber un poquito más a nivel científico, a continuación comparto un vídeo de Elsa Punset donde cuenta cómo funciona la intuición y da pistas para distinguir si estamos siendo intuitivos o si el cerebro está haciendo trampas 😆. Por otro lado, si te animas, al final del vídeo ofrece un ejercicio muy curioso para comunicarte con tu intuición haciéndole más preguntas.

Punto de vista espiritual

portada del libro he soñado que bailaba descalza - olivia Zeitline

A lo largo de este artículo he compartido frases del libro de Olivia Zeitline “He soñado que bailaba descalza». Si acabas de conocer este tema y te apetece seguir indagando un poco más sobre cómo nos comunicamos con nuestra intuición, esta novela te lo explica de forma sencilla y cercana. A través de la historia de Charlotte, una joven que decide poner atención a los mensajes que le llegan a través de su intuición, descubrirás las diferentes formas que tiene de ponerse en contacto contigo y, si te animas, podrás poner en práctica algunos de los ejercicios que propone.

¿Dónde habita la intuición?

Por último, quiero invitarte a leer una entrada más reciente que he titulado «La intuición habita en el corazón». A todos nos han dicho alguna vez eso de «escucha a tu corazón» y, teniendo en cuenta que la intuición es esa voz que nos señala el camino que debemos seguir, ¿será que la intuición nace en el corazón? En la entrada «La intuición habita en el corazón» menciono algunos experimentos que han puesto de manifiesto la relación existente entre el corazón y el cerebro que podrían explicar lo que llamamos las corazonadas.

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.