Mina do Lousal – Adaptarse o desaparecer

La vida cambia, las circunstancias cambian, y hemos de aprender a vivir con ellas y buscar las oportunidades que la nueva situación ofrece.

Hoy nos trasladamos hasta la mina de Lousal, en el municipio de Grândola, región del Alentejo (Portugal). Se trata de una aldea minera que se ha adaptado a los nuevos tiempos gracias al trabajo y al entusiasmo de muchas personas. En los últimos veinte años se han recuperado algunos de los edificios que habían sido abandonados. Así, por ejemplo, el antiguo almacén central es ahora un restaurante donde se puede degustar la comida que solía servirse en la época en la que los mineros trabajaban en la mina. Los sabores y las canciones interpretadas durante el almuerzo te transportan a la época en la que la mina estaba en su mayor apogeo.

  1. Para empezar, viajemos un poco en el tiempo. La mina de Lousal abrió por primera vez a finales del siglo XIX. ¿Cómo era la vida en esta aldea minera?

R: El descubrimiento del yacimiento mineral ocurre en 1882, aunque hay evidencias de trabajos mineros anteriores, probablemente romanos. El inicio de la explotación de la pirita empieza en 1900 y se mantiene hasta 1988. La labor minera fue durante mucho tiempo la única fuente de trabajo para la población. Así pues, hasta la década de los 30, las condiciones de trabajo eran muy precarias. Con la compra de la mina por parte de la empresa SAPEC, propiedad de la familia Velge, se observan algunos cambios. En general, todas las familias, hombres y mujeres, dependían de alguna forma de la mina.

  1. Lousal es una aldea sin cementerio, ¿por qué?

R: La mina de Lousal se encuentra ubicada en una propiedad privada perteneciente a la empresa SAPEC. Como es una propiedad privada, no puede tener cementerio publico. Pero durante algunos años, la empresa instaló una maternidad en el pueblo, junto al centro de salud. Por eso, los antiguos mineros todavía dicen que nacían, vivían y morían en Lousal – y fueron muchos los que allí fallecieron – pero no podían ser enterrados en el lugar de nacimiento. Normalmente, las personas eran, y todavía siguen siendo, enterradas en los cementerios de Ermidas-Sado o Azinheira dos Barros, dos pueblos situados a 5Km y a 10Km de distancia respectivamente.

  1. A finales de los años 80, ya no era rentable la extracción de la pirita en la mina y ésta tuvo que cerrar. ¿Qué ocurrió con los habitantes del lugar?

R: Después del cierre de la mina, algunos mineros se jubilaron, otros se fueron a trabajar a la mina de Aljustrel o Neves-Corvo, en Castro Verde (Alentejo), mina que empezó a funcionar precisamente en 1988, y muchos otros sintieron la necesidad de emigrar a países como Francia, Alemania, Luxemburgo o Bélgica en busca de una vida mejor.

  1. En 1994 nació el proyecto RELOUSAL, que trató de frenar la decadencia en la que había caído la aldea. ¿Cuáles fueron los primeros pasos que se dieron para su transformación?

R: El proyecto RELOUSAL fue desarrollado e implementado por la Fundación Frédéric Velge, una entidad creada por la empresa SAPEC y el Ayuntamiento de Grândola. El objetivo de la intervención era transformar el paisaje minero en un destino turístico de referencia en el Sur de Portugal, respetando la memoria y la identidad del lugar, mediante la puesta en valor del patrimonio geológico y minero. Además, esta intervención fue acompañada por trabajos de recuperación ambiental.

  1. ¿Cuánto tiempo duró esta transformación? ¿Quiénes se encargaron de ella?

R: Desde el inicio de los años 90 hasta hoy, el Municipio de Grândola y la empresa SAPEC, a través de la Fundación Frédéric Velge, han desarrollado el proyecto RELOUSAL, con el objeto de rehabilitar el patrimonio material y humano del coto minero. El programa tiene el objeto de promover la rehabilitación del tejido socio-económico, mediante programas involucrando la población local. Desde su inicio, se ha creado un Centro de Artesanía, un Hotel Rural, un Restaurante, un Museo y un Centro de Ciencia que se denomina “Mina de Ciencia”. Además de la Empresa SAPEC y del Ayuntamiento de Grândola, el proyecto cuenta con la participación de entidades nacionales (Agência Ciencia Viva), locales y universidades (Faculdad de Ciências de la Universidad de Lisboa y lo ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa).

La rehabilitación ambiental se ha desarrollado paralelamente al proyecto RELOUSAL, y fue responsabilidad de la EDM – Empresa de Desenvolvimiento Minero. Después del cierre de la mina, el drenaje del ácido minero fue considerado el principal responsable de la contaminación de los suelos y de los recursos hídricos de la región.

  1. ¿Qué se puede visitar en Lousal?

R: En Lousal podemos visitar varios espacios relacionados con la antigua mina: el Museo Minero, el Centro Ciencia Viva y la galería minera Waldemar.

El Museo Minero se encuentra instalado en la antigua Central Eléctrica, responsable, entre 1934 y 1992, de producir la energía para todo el complejo industrial minero de Lousal. En 1996, en el ámbito del Proyecto Relousal, la Fundación Frédéric Velge estableció un protocolo con la Asociación Portuguesa de Arqueología Industrial (APAI) para la creación del Museo Minero, que abrió sus puertas a 20 de mayo de 2001.

El Museo exhibe un significativo acervo documental, objetos relacionados con la labor minera y equipamientos como los generadores y compresores que alimentaban de aire y energía el interior de la mina. En 2006, fue inaugurada una colección única de modelos de minas del siglo XIX, producidas en Alemania, y utilizada durante muchos años en la enseñanza de ingeniería de minas en la Universidad de Frieberg y después en el Instituto Superior Técnico, en Lisboa.

El Centro Ciencia Viva del Lousal – Mina de Ciencia fue inaugurado en junio de 2010 y es un centro moderno con módulos interactivos dedicados a las Ciencias Naturales, a las Ciencias Exactas y al mundo virtual y de la Computación Gráfica. Aquí, los visitantes son invitados a explorar la ciencia y extraer conocimiento mediante varios módulos de geología, química y biología relacionados con la antigua mina. Los antiguos baños de los mineros, se han convertido en un baño de ciencia, y las antiguas oficinas y almacenes de la mina se han convertido en espacios de exposiciones multidisciplinares.

Por último, la galería Waldemar fue inaugurada el 27 de julio de 2015, y permite realizar un trayecto subterráneo con cerca de 300 metros en una de la primeras galerías de la mina, de principios del siglo XX. En ella se puede visitar los antiguos polvorines, un sector con la entibación original, dos pozos antiguos y la geo-diversidad y biodiversidad del interior de la tierra.   

  1. El centro ofrece actividades para toda la familia y también para los colegios de la zona que acuden hasta allí para comprender la ciencia desde dentro. ¿En qué consisten las actividades que se desarrollan allí?

R: El Centro Ciencia Viva ofrece varias actividades para toda la familia y colegios. En el “Experimentarium” y “Laboratorium” las personas son invitadas a realizar actividades experimentales relacionadas con la geología, la biología y la química. El Centro Ciencia Viva ofrece igualmente otras actividades al aire libre. Por ejemplo, la actividad “Lousal a céu aberto” proporciona un viaje a la corta minera, a las lagunas de aguas ácidas y a los edificios de la mina; “À descoberta do Montado” es un pequeño recorrido a pie por los alrededores de la mina, orientado a la interpretación del ecosistema de la dehesa; “Lousal GeoMegalítico” pretende enseñar las tumbas megalíticas y su relación con el paisaje y los geo-recursos; y finalmente, el Centro Ciencia Viva realiza actividades pedagógicas periódicas en los colegios de la región.

  1. “Lousal GeoMegalítico” es una visita guiada de 12 km a pie que recorre los monumentos megalíticos próximos a la aldea, ¿cómo surgió la idea de incluirla como actividad dentro de la mina?

“Lousal GeoMegalítico” nació de la necesidad de poner en valor el patrimonio megalítico de Lousal. El recorrido está diseñado para proporcionar a los visitantes un viaje de 5000 años, donde las temáticas relacionadas con la geología y la arqueología se cruzan durante la visita a los diferentes monumentos. Esta actividad está normalmente guiada por el arqueólogo que desarrolla su investigación en la región.

  1. Además, también se organizan otras actividades como las sesiones de astronomía en verano.

R: Todos los años, en el verano, el Centro Ciencia Viva del Lousal organiza actividades de observación astronómica, junto a la Agencia Nacional para Cultura Científica y Tecnológica y el Observatorio Astronómico de Lisboa, integradas en el programa nacional “Ciência Viva no Verão”. Todas las personas pueden participar mediante inscripción previa en la página web del programa “Ciência Viva no Verão” (las inscripciones abren en junio/julio). 

  1. ¿Cuándo se puede visitar la aldea y el centro de Ciencia Viva? ¿Está abierto todo el año?

R: Las visitas al Centro Ciencia Viva y al Museo Minero se pueden realizar de martes a domingo, incluyendo días festivos, de 10:00 a 18:00. Cierra los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Las visitas a la galería Waldemar acontecen todos los días (15:00 en invierno y 16:00 en el verano), con un número mínimo de cinco personas.

  1. ¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente para un futuro próximo? Si es así, ¿podéis adelantar en qué va a consistir?

R: El proyecto RELOUSAL es un proyecto dinámico y es nuestra intención seguir trabajando en la puesta en valor del patrimonio del Lousal y respetar la memoria del pueblo. En este sentido, está prevista la apertura de una nueva sala para exposiciones temporales. De igual forma, está previsto inaugurar una exposición sobre el hospital y la maternidad y el laboratorio químico que funcionó en Lousal.

  1. Por último, ¿dónde podemos encontrar más información sobre vuestro proyecto?

En todos los canales de información, y en las redes sociales, mantenemos una actualización diaria de nuestras actividades. Para más informaciones pueden consultar nuestra página web (www.lousal.cienciaviva.pt), Facebook (www.facebook.com/minadeciencia) o nuestro canal en Youtube (www.youtube.com/minadeciencia).

Muchas gracias Margarida a ti y tus compañeros por participar en Cree-Crea.com. Os deseo todo lo mejor.

Esta entrada ha sido publicada en Personas que inspiran y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.