Visualización Creativa: ¿Qué es y cómo practicarla?

¿Qué es la visualización creativa?

Mujer realizando una Visualización creativa

La Visualización Creativa consiste en utilizar la imaginación de forma deliberada para recrear en tu mente algo que te gustaría experimentar en tu vida. 

Para realizar una visualización correctamente, además de las imágenes debemos recurrir a estímulos auditivos y cinestésicos. Cuanto más nos metamos en la experiencia que estamos recreando en nuestra mente, mejor.

En realidad, visualizamos constantemente. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos la imaginación nos hace viajar por el pasado y el futuro visualizando diferentes escenarios de cosas que pasaron o que podrían ocurrir. El problema es que, al hacerlo de forma automática, no controlamos qué es lo que visualizamos y, por lo tanto, podríamos estar manifestando una realidad que no nos gusta. Por ejemplo, si hay algo que te da miedo, es probable que te imagines en esa situación pasándolo mal. La visualización creativa te invita a cambiar esa percepción y preparar tu cuerpo y tu mente para que el resultado sea positivo.

La Visualización Creativa como tema de estudio

Experimento visualización y piano

Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906, formuló una hipótesis en la que predecía que la visualización o práctica mental mejoraba la capacidad motora de las personas que la practicaban. Creía que los pianistas que practicaran la visualización serían más ágiles y su ejecución mejoraría.

Años después, el neurocientífico español Álvaro Pascual-Leone demostró la hipótesis de Ramón y Cajal al realizar un experimento con dos grupos de personas que nunca habían estudiado piano. Para ello, primero les enseñó qué dedos debían mover para interpretar una secuencia de notas mientras las iban escuchando. Después, uno de los grupos practicó sobre el teclado y el otro sólo con su imaginación. Al cabo de cinco días, todos los participantes sabían tocar la melodía y mostraban los mismos cambios cerebrales. De primeras, el grupo que había practicado sobre el teclado mostró una cierta ventaja sobre los otros, pero después de que el grupo que se había entrenado sólo con la imaginación hubiera practicado durante dos horas con un teclado real, la ventaja despareció.

4 ejemplos que demuestran cómo afectan a nuestro cuerpo las imágenes que proyectamos en la mente.

A lo largo de la historia se han realizado multitud de experimentos donde se trataba de explicar la relación existente entre la mente y el cuerpo:

  1. En los años 20, Edmund Jacobson, médico y psicólogo estadounidense, demostró que cuando un individuo se visualiza realizando alguna actividad atlética, los músculos que estarían implicados en la práctica real de ese ejercicio se mueven sutilmente. Esta fue una clave importante en el estudio de la relación existente entre la mente consciente y el sistema nervioso autónomo.
  2. Roberto Assagioli, psiquiatra alumno de Freud, Jung y Máslow, creó una psicología llamada Psicosíntesis que consideraba que los seres humanos tienden de forma natural hacia la armonía entre su yo interno y el mundo que les rodea. Assaglioli utilizó técnicas de visualización para diagnosticar problemas emocionales y entrenar la voluntad para lograr el desarrollo personal.
  3. Paul Eckman, psicólogo de la universidad de California, descubrió que la simulación de una emoción influye en el cuerpo del mismo modo que cuando la emoción la provoca una situación real.
  4. Visualización creativa - transformando la realidadChlomo Brenietz, psicólogo de la universidad de Jerusalén, en un experimento con soldados obligados a realizar marchas penosas, demostró que los niveles en sangre de las hormonas del estrés en aquellos a los que se les dijo que la marcha era más corta eran menores que los de aquellos a los que se les dijo que era una marcha más larga. Sus niveles de hormona de estrés reflejaban sus expectativas de dificultad, no la dificultad real.

Por lo tanto, se podría decir que el sistema nervioso autónomo no distingue entre la realidad y lo experimentado a través de la imaginación.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando visualizamos?

Visualización creativa - el cerebro y las emociones

A la hora de visualizar es importante proyectar en nuestra mente las imágenes de aquello que queremos como si ya fuera nuestro. Cuanto más real nos parezca, mejor. Por eso hay que prestar atención tanto a las imágenes como a los demás sentidos que nos hablarán de sonidos, olores e incluso el tacto que podemos encontrar en esa situación. Otro punto importante son las emociones. Ya que nuestro cerebro no distingue entre lo que es real o imaginado, sentirnos como nos sentiremos hará que generemos una serie de hormonas y otras sustancias químicas que nos prepararán para alcanzar lo que deseamos.

Los estudios realizados por la doctora neurocientífica Candance Pert, demostraron que todas las emociones tienen un reflejo bioquímico en el cuerpo.

“Las emociones son el contenido informacional, que es intercambiado vía la red psicosomática, con los órganos, células y sistemas que participan en el proceso. Así como la información, las emociones viajan en dos realidades: la de la mente y el cuerpo, como péptido y receptores en la realidad física y como sentimientos y emociones en el plano no material.”

Candance Pert

 

Neuroplasticidad y la visualización creativa

Por otro lado, Mario Alonso Puig, médico que se ha volcado en el estudio de la inteligencia humana y la psiconeurología, explica en sus charlas que nuestra forma de pensar afecta directamente a la formación de nuevas neuronas y a las nuevas conexiones que se generan en nuestro cerebro.

Cuando practicamos la visualización creativa hacemos que aparezcan nuevos circuitos neuronales que nos ayudarán a llegar hasta aquello que imaginamos.

 “La imaginación es una capacidad creativa en el ser humano. Cuando quieres de verdad algo y empiezas a imaginarlo, empiezas a crearlo. Por eso uno acaba creando lo que imagina, porque como observador sí afecta a lo observado (paradoja del observador). Lo que tú imaginas, que está animado con el fuego de la pasión, busca su expresión natural en el exterior generando circunstancias favorables para tu avance.”

Mario Alonso Puig – Charla para la Fundación Telefónica 

En una de sus intervenciones en el programa de televisión «El Hormiguero», explicó cómo la visualización creativa acaba repercutiendo en nuestra realidad. Al final del vídeo da un ejercicio que te puede interesar si quieres «sintonizarte» con aquello que deseas.


Visualización creativa en el deporte de élite

La visualización creativa funciona hasta tal punto que se ha convertido en parte del entrenamiento de los deportistas de élite. En este campo se le conoce como entrenamiento mental y les ayuda a mejorar su concentración, motivación, el control emocional y la confianza en uno mismo.

Entrenamiento mental en el deporte de élite

En el deporte de élite, lo que realmente separa a los buenos de los mejores es su capacidad para prepararse mentalmente y responder bien bajo presión.

El tenista serbio Novak Djokovic, en la rueda de prensa que dio después de ganar la final de Wimbledon en el 2019, explicó que utilizó la visualización creativa en el entrenamiento previo para predecir posibles situaciones que podrían presentarse y buscar soluciones antes de que ocurrieran.

¡Haz la prueba! Experimento en casa

Experimento en casa - poder de la mente - visualización creativa

¿Aún te cuesta creer que la visualización creativa tenga un efecto directo en ti? Te propongo que hagas el siguiente experimento:

  1. Ponte de pie, con las piernas ligeramente abiertas y los brazos levantados a la altura de tus hombros, en mitad de una habitación.
  2. Sin mover los pies ni flexionar las piernas, gira tu cintura hacia la derecha todo lo que puedas.
  3. Cuando sientas que ya no puedes seguir girando, observa aquello que apunta tu mano derecha. Puede ser una estantería, la ventana, un cuadro, la puerta… Toma esa referencia.
  4. SIN MOVER LOS PIES DE DONDE ESTÁN, cierra los ojos e imagina que vuelves a hacer el ejercicio. Esta vez SIN MOVERTE. Visualiza que vuelves a levantar los brazos y vas girando mientras tu mano derecha va señalando los diferentes objetos que se encontrarían a tu paso. EN TU MENTE llegas al punto de referencia al que llegaste antes y continúas girando y señalando todo lo que habría a continuación hasta dar la vuelta completa.
  5. Abre los ojos y CON LOS PIES TODAVÍA EN EL MISMO SITIO, vuelve a hacer el ejercicio y observa hasta dónde llegas señalando con tu mano derecha.

¿Sorprendid@? Es el poder de tu mente 😉

¿Cómo hacer una visualización creativa?

Antes de realizar una visualización creativa es importante que definas qué es lo que quieres alcanzar. Recuerda que hay deseos que pueden estar ocultando otros deseos más profundos. Por ejemplo, tu deseo de vivir en una casa más grande puede estar ocultando tu deseo de tener una familia. Cuando esto ocurre, después del primer subidón por alcanzar lo que creíamos que queríamos, podemos sentirnos defraudados.

Por eso, si puedes identificar qué es lo que realmente estás buscando, eso te ayudará a estar en armonía contigo mismo.

Para hacer una visualización deberás buscar un lugar tranquilo y realizar antes una pequeña relajación. Puedes ponerte música tranquila y empezar a imaginar cómo te sentirás cuando tengas eso que deseas. Generar emociones positivas te ayudará a sentirlo más real. Quizás te ayude el ir describiendo con palabras lo que vas encontrando y cómo te estás sintiendo.

 

Visualización Creativa Guiada

Hay quien prefiere que alguien le guíe durante la visualización porque de esa manera se concentran mejor. Si ese es tu caso, a continuación, te dejo una visualización creativa guiada que grabé donde te ayudo a imaginar cómo sería tu día ideal.

Ir a descargar

Si te ha gustado, déjame saber en comentarios si te gustaría escuchar más visualizaciones como esta. Mientras tanto, puedes encontrar una visualización más cortita al final de la grabación que compartí en la entrada Visualización Creativa

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Visualización Creativa: ¿Qué es y cómo practicarla?

  1. Elvira dijo:

    Es muy interesante todo lo que escribes Y muy bien documentado. Me ha gustado mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.